Calculo Diferencial
Números Reales.
Los números reales son el conjunto que incluye los números naturales, enteros, racionales e irracionales. Se representa con la letra ℜ.
La palabra real se usa para distinguir estos números del número imaginario i, que es igual a la raíz cuadrada de -1, o √-1. Esta expresión se usa para simplificar la interpretación matemática de efectos como los fenómenos eléctricos.
Propiedades de los números reales
- La suma de dos números reales es cerrada, es decir, si a y b ∈ ℜ, entonces a+b ∈ ℜ.
- La suma de dos números reales es conmutativa, entonces a+b=b+a.
- La suma de números es asociativa, es decir, (a+b)+c= a+(b+c).
- La suma de un número real y cero es el mismo número; a+0=a.
- Para cada número real existe otro número real simétrico, tal que su suma es igual a 0: a+(-a)=0
- La multiplicación de dos números reales es cerrado: si a y b ∈ ℜ, entonces a . b ∈ ℜ.
- La multiplicación de dos números es conmutativa, entonces a . b= b. a.
- El producto de números reales es asociativo: (a.b).c= a.(b .c)
- En la multiplicación, el elemento neutro es el 1: entonces, a . 1= a.
- Para cada número real a diferente de cero, existe otro número real llamado el inverso multiplicativo, tal que: a . a-1 = 1.
- Si a, b y c ∈ ℜ, entonces a(b+c)= (a . b) + (a . c)
Intervalo
Un intervalo de números reales es el conjunto de números que se encuentran entre dos de dados; estos dos números pueden estar o no en dicho conjunto. Debe tenerse en cuenta que se trata de números reales y, por lo tanto, por ejemplo, el intervalo cerrado [-5,5] contiene todos los números reales entre el -5 y el 5, ambos incluidos. Así, estos números pertenecen a dicho intervalo:
Los intervalos pueden ser cerrados o abiertos, según si incluyen (cerrados) o no (abiertos) sus extremos. Así,
- un intervalo abierto no incluye sus extremos; por ejemplo, es un intervalo abierto, ya que -2 y 3 no pertenecen a este intervalo.
- un intervalo cerrado incluye sus extremos; por ejemplo, es un intervalo cerrado, y -2 y 3 pertenecen a este intervalo.
- un intervalo abierto por un extremo no lo incluye, mientras que un intervalo cerrado por un extremo lo incluye. Por ejemplo, es un intervalo abierto por la derecha, y cerrado por la izquierda, ya que 3 no pertenece al intervalo, mientras que -2 sí que pertenece.
Gráficamente, se pueden representar así estos intervalos (básicamente, poniendo un punto en el/los extremo/s en los que el intervalo sea cerrado):
Desigualdades
Las desigualdades son enunciados matemáticos que comparan dos cantidades que no son iguales (o posiblemente no iguales). Hay cinco símbolos de desigualdad:
x ≠ 3 | x es diferente de 3 |
x < 3 | x es menor que 3 |
x > 3 | x es mayor que 3 |
x 3 | x es menor que o igual a 3 |
x 3 | x es mayor que o igual a 3 |
Graficando desigualdades con una variable
Las soluciones de desigualdades pueden ser graficadas en la recta númerica como rayas. Si la desigualdad es "estricta" ( o ), usamos un punto abierto para indicar que el punto final de la raya no es parte de la solución. Para los otros tipos de desigualdades ( y ), usamos un punto cerrado .
Ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario