ingles IV
verbos auxiliares en ingles.
Introducción
Los verbos auxiliares en inglés se denominan auxiliary verbs o helping verbs, y son: be, do, have y will. Se utilizan en combinación con verbos principales para formar oraciones negativas e interrogativas, así como tiempos compuestos continuos o perfectos, y la voz pasiva. Los verbos be, do have y will también pueden funcionar solos como verbos principales con un significado propio en una oración.
En este apartado de gramática te explicamos cómo funcionan cada uno de los verbos auxiliares que hay en inglés y el tipo de oracines que permiten formar. En la sección de ejercicios puedes poner a prueba tus conocimientos.
Be
El verbo be puede funcionar como auxiliar o como verbo principal. Tiene una conjugación totalmente irregular para todas las personas y en todos los tiempos.
- Present Simple:
- I am
he/she/it is
we/you/they are
- Past Simple:
- I/he/she/it was
we/you/they were
- Perfect Participle:
- been
Como auxiliar, el verbo be permite formar tiempos continuos y la forma pasiva. Cuando funciona como verbo auxiliar, va acompañado necesariamente de otro verbo, que es el verbo principal de la oración.
Forma continua
En la forma continua, el verbo be se conjuga en presente, pasado, presente perfecto o pasado perfecto y se combina con el verbo principal de la oración en gerundio, es decir, acabado en -ing.
- Present continuous:
- He is playing football.
- Past continuous:
- He was playing football.
- Present perfect continuous:
- He has been playing football.
- Past perfect continuous:
- He had been playing football.
Voz pasiva
En pasiva, el verbo be se conjuga en presente o pasado simple, o presente o pasado perfecto, o en futuro y se combina con el verbo principal de la oración en participio.
- Present Simple/Past Simple:
- The house is/was built.
- Present Perfect/Past Perfect:
- The house has/had been built.
- Futur Simple:
- The house will be built.
Nota
El verbo be también puede funcionar como verbo principal. En ese caso, a diferencia del resto de verbos en inglés, no necesita ningún otro verbo auxiliar para formar oraciones afirmativas, negativas o interrogativas.
- Afirmativa:
- They are fifteen years old.
- Negativa:
- They are not fifteen years old.
- Interrogativa:
- Are they fifteen years old?
Have
El verbo have se puede utilizar como verbo principal, significando «tener», o como verbo auxiliar, significando «haber». Tiene una conjugación irregular en todos los tiempos.
- Present Simple:
- I/we/you/they have
he/she/it has
- Past Simple:
- I/he/she/it/we/you/they had
- Perfect participle:
- had
Como verbo auxiliar, sirve para formar tiempos compuestos en oraciones en voz activa y pasiva.
Oraciones en voz activa
En las oraciones en voz activa, el verbo auxiliar have permite formar los tiempos perfectos. En estos casos, have se conjuga en presente, have o has, o pasado, had, y se combina con el verbo principal de la oración en participio en las formas simples, o en gerundio en las formas continuas junto con el verbo be en participio.
- Present perfect simple:
- He has played football.
- Past perfect simple:
- He had played football.
- Present perfect continuous:
- He has been playing football.
- Past perfect continuous:
- He had been playing football.
Oraciones en voz pasiva
En las oraciones en voz pasiva, el verbo have se conjuga en presente o en pasado y se combina con el verbo be y el verbo principal de la oración en participio.
- Present perfect/Past perfect:
- The house has/had been built.
La diferencia entre have y have got
Para expresar posesión en inglés, existen los verbos have y have got. La única diferencia entre ellos es que have se comporta como un verbo principal y have got como uno auxiliar. Have got solo se puede utilizar en presente.
- como verbo principal:
- I have a car.
- como auxiliar:
- I have got a car.
Si se utiliza have como verbo principal, necesita el auxiliar do para formar oraciones negativas e interrogativas, como el resto de verbos.
- como verbo principal:
- I do not have a car.
Do I have a car?
Si se usa have got, como se comporta como un verbo auxiliar, no hace falta el uso de ningún otro verbo auxiliar para formar oraciones negativas e interrogativas.
- como auxiliar:
- I have not got a car.
Have I got a car?
Do
El verbo do puede funcionar como verbo principal, con el significado «hacer», o como verbo auxiliar, sin significado. Tiene una conjugación irregular en todos los tiempos.
- Present Simple:
- I/we/you/they do
- he/she/it does
- Past Simple:
- I/he/she/it/we/you/they did
Como auxiliar, el verbo do sirve para formar oraciones negativas e interrogativas en presente y en pasado.
En oraciones negativas
Para formar oraciones negativas, el verbo auxiliar do se conjuga en presente, do o does, o en pasado, did, y se combina con el verbo principal de la oración en infinitivo.
- Present Simple:
- He does not play football.
- Past Simple:
- He did not play football.
En oraciones interrogativas
En las oraciones interrogativas, el verbo auxiliar do se conjuga en presente, do o does, o en pasado, did, y encabeza la interrogación, seguido del sujeto y del verbo principal de la oración en infinitivo.
- Present Simple:
- Does he play football?
- Past Simple:
- Did he play football?
Cuándo no usar el auxiliar do en oraciones negativas e interrogativas
El verbo auxiliar do no debe usarse en oraciones negativas e interrogativas en los siguientes casos:
- el verbo principal de la oración es be;
- Ejemplo:
- I am not angry.
- Are you okay?
- en presencia de otro verbo auxiliar en la oración, por ejemplo: have, be, will;
- Ejemplo:
- They are not sleeping.
- Have you heard that?
- en presencia de un verbo modal: can, could, may, might, must, ought to, shall, should, will, would;
- Ejemplo:
- We must go now.
Can you repeat that, please?
- en oraciones interrogativas con la partícula Who?.
- Ejemplo:
- Who sings that song?
El verbo do como verbo principal
Como verbo principal, el verbo do significa «hacer». En las oraciones negativas e interrogativas se combina con un verbo do adicional que funciona como auxiliar, como si se tratara de otro verbo cualquiera.
- Afirmativa:
- She does her homework every day.
- Negativa:
- She doesn’t do her homework every day.
- Interrogativa:
- Does she do her homework every day?
Will
El verbo will solo existe como verbo auxiliar. A diferencia del resto de verbos, y como ocurre con los verbos modales, no añade nunca una s para la tercera persona del singular. La contracción de will con la negación es won’t.
- Ejemplo:
- I will, he will
- I will not = I won’t
El verbo auxiliar will sirve para formar los tiempos del futuro: future simple, future perfect, future continuous, y el first conditional.
- ejemplo:
- He will not play football.
- He will have played football.
- If he pays football, he will be tired
- voz pasiva y voz activa
Voz activa
La voz activa es aquella que encontramos en las oraciones activas; en este tipo de voz verbal el sujeto, llamado sujeto agente, es quien ejerce o realiza la acción verbal, y dicha acción puede recaer sobre un complemento directo. Es decir, hay una relación activa entre el sujeto y el verbo:
- “Fernando pasea al perro”: la acción de pasear al perro es realizada por el sujeto Fernando; la acción recae sobre el complemento al perro.
- “El técnico reinició el equipo”: la acción de reiniciar el equipo es realizada por el sujeto El técnico; la acción recae sobre el complemento el equipo.
Voz pasiva
La voz pasiva es aquella que encontramos en las oraciones pasivas; en esta voz se establece una relación de pasividad entre el sujeto y el verbo. El sujeto, llamado sujeto paciente, padece o es el destinatario de la acción verbal. En este tipo de voz verbal puede aparecer un complemento agente, encabezado por la preposición por, dicho complemento nos informa quién realiza la acción:
- “El perro es paseado por Fernando”: la acción de pasear recae sobre el sujeto El perro (sujeto paciente); el complemento agente por Fernando nos indica quién realiza la acción de
- “El equipo fue reiniciado por el técnico”: el sujeto paciente El equipo es el destinatario de la acción reiniciar; el complemento agente por el técnico expresa quién realiza la acción de reiniciar (el técnico)
Algunos Ejemplos:
Frida obtuvo muy buenas calificaciones. (activa)
Muy buenas calificaciones fueron obtenidas por Frida. (pasiva)
Diego reparte regalos. (activa)
Los regalos fueron repartidos por Diego. (pasiva)
David pinta el muro. (activa)
El muro es pintado por David (pasiva)
Octavio escribe una novela. (activa)
Una novela es escrita por Octavio (pasiva)
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